En muchas religiones la abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo de la historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida. Los ritos de agua se usaron en Egipto, en Babilonia y en otras religiones mistéricas. El rito de inmersión en los ríos significa borrar impurezas morales o rituales.

Dentro del judaísmo ya en el Antiguo Testamento la inmersión se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban esta purificación, para ellos moral, como han podido demostrar sus piscinas rituales en Qumram.

Hay que tener en cuenta el significado del agua en otras culturas y en la Biblia, donde siempre aparece relacionada con la vida, la limpieza, la pureza y la purificación, la renovación de la vida y el renacer, la desaparición de la vida pasada (suciedad) y el surgimiento de la nueva. Tal es el sentido en el cristianismo, en el que el bautismo por inmersión significa a la vez la muerte a la antigua vida de pecado y el renacer a una vida nueva, así como la purificación del pecado original.

El bautismo predicado por Juan el Bautista implicaba la conversión moral de cara al reino de Dios que se acercaba. Jesús fue bautizado por el Bautista en el río Jordán. Posteriormente, Jesús mismo en sus enseñanzas envía a sus discípulos a bautizar a todas las gentes "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

En el cristianismo el bautismo es el primer sacramento, y el primer paso que los cristianos dan al entrar en la Iglesia, que según las distintas doctrinas se puede practicar de tres formas: aspersión, infusión e inmersión.

En la Iglesia Católica, y desde el siglo XV, se utiliza la "infusión", consistente en derramar agua sobre la cabeza del neófito. Se acompaña de una invocación sacramental a las tres personas de la Santísima Trinidad. Este rito es muy importante dentro de la comunidad cristiana, con dicho rito se purifican del pecado original y todos los habidos hasta ese momento.

En la Iglesia Ortodoxa (o Iglesia de Oriente) se utilizó la "inmersión", primero total y después parcial.

En la doctrina protestante se practican distinas fórmulas: aspersión (luteranismo, por ejemplo) o inmersión (bautistas).

En el Nuevo Testamento vemos que el bautismo viene acompañado de una confesión de los pecados. Mateo 3:6 “y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.” Juan fue muy claro diciéndole al pueblo que el bautismo que el practicaba solamente era de agua para el limpiamiento (arrepentimiento) de los pecados pero que el verdadero bautismo lo daría el Señor Jesucristo y era con el Espíritu Santo y fuego. Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Juan establecía así la gran diferencia de lo real del bautismo comparado con el suyo que era solamente de agua.

En la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se enseña que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán, y que los niños pequeñitos no necesitan el bautismo. Si se mueran, los niños pequeñitos reciben la vida eterna por medio de la Expiación de Jesucristo. Cuando una persona tiene ocho años de edad, tiene facultad de elegir lo bueno, y empieza a necesitar el arrepentimiento, el bautismo por inmersión para la remisión de los pecados, y la imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

Cronología del Bautismo

S. IV a.C. Baños con agua para limpieza ritual ordenados por Dios a Israel (Lev, Num, Dt).

200 a.C. – 70 d.C. Rituales de inmersión en agua en el período del Segundo Templo en Israel. Se sumergían personas y también cosas como parte de las interpretaciones de los Fariseos a la Ley (Mrc 7.4).

S. I d.C. Bautismo de Juan: inmersión completa en agua para perdón de pecados, con arrepentimiento previo, como preparación al bautismo de Jesús. (Lc 3.3). Jesús fue bautizado así (Lc 3.21-22). Bautismo de los Apóstoles ordenado por Jesús: (Mt 28.19-20) por inmersión, para perdón de pecados y recepción del Espíritu Santo. (Hch 2.36-39).

S. II d. C. 1. Período de enseñanza previo al bautismo. Candidatos = “catecúmenos”. Sólo ellos se bautizaban. 2. Bautismo Trinitario: sumergidos 3 veces (en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo). 3. Casos especiales: A) Derramamiento de agua en la cabeza en caso de falta de más agua o de enfermedad mortal. B) Muerte de los catecúmenos antes de ser bautizados. Salvos por su “Bautismo de Sangre”. C)Bautismo Infantil registrado. Padres de familia cristianos bautizaron a hijos pequeños porque se estaban muriendo y pensaban que irían al infierno. La mortalidad infantil era altísima.

S. III. 1. Hipólito (215 d.C.) y Orígenes (254 d.C.) defienden el bautismo infantil como si fuera una tradición dada por los apóstoles. 2. Cipriano (258 d.C.) encuentra una razón teológica para el bautismo infantil: el pecado original de Adán. 3. Lo que comenzó como “bautismos de emergencia” se volvió la práctica regular en la iglesia.

S. IV. 1. El Cristianismo se vuelve religión legal (313 d. C.) y luego oficial (391 d.C.) en el Imperio Romano. 2. En la Iglesia Occidental, el Bautismo Infantil se vuelve la norma. 3. El Concilio de Cartago, dirigido por Agustín, condena a todo el que rechace el Bautismo Infantil. 4. Iglesia del Oriente también bautizaba niños, pero por otra razón: para membresía de la iglesia.

S. XIII. 900 años después, la Iglesia Católica separa el Bautismo de la Comunión, mientras que la Iglesia Ortodoxa lo mantiene unido.

S. XVI. 1. Se define el “Bautismo de Deseo” o “Bautismo de Intento” en la Iglesia Católica. 2. Todas las iglesias católicas, a excepción de la inglesa, bautizan por Aspersión o derramamiento. Llega la REFORMA PROTESTANTE. Varias corrientes en cuanto al bautismo: 1. Martín Lutero (Wittenberg, Alemania, 1520): mantiene el bautismo infantil. La salvación está en el “agua divina”, donde Dios se hace presente para el perdón. 2. Huldrych Zwingli (Zurich, Suiza, 1523): rechaza el bautismo para salvación. La salvación se da por ANTES del bautismo, el cual es sólo un símbolo. 3. John Calvin (Génova, Suiza, 1564): rechaza el bautismo de Zwingli y el de Lutero. El bautismo es medio normal de la salvación, pero no es 100% necesario. La fe es más importante que el bautismo. 4. Anabautistas (Zurich, Suiza, 1525): con ideas de Zwingli. Rebautizaban a la gente por derramamiento agua como símbolo externo de una salvación previamente recibida por fe.

S. XVIII Surge el “Gran Despertar” en Europa y colonias del oriente. Predicadores como Jonathan Edwards, George Whitefield y John Wesley promovieron ideas de arrepentimiento radical, predicando perdón de pecados a través de oraciones de arrepentimiento sin necesidad del bautismo.

S. XIX. 1. Surgen en Estados Unidos los “Grandes Avivamientos”, con líderes como Charles Finney y Dwight Moody. La conversión ocurría antes del bautismo a través del método del “Asiento del Afligido”. 2. Surge en Estados Unidos el Movimiento Stone-Cambell, también llamado “Movimiento Americano de Restauración”. Predican el bautismo de adultos por inmersión para perdón de pecados. 3. Surgen las “Iglesias de Cristo” de ese movimiento. Cerraron la membresía del Reino de Dios sólo a los que fueran bautizados con ellos. Todos los demás estaban perdidos para ellos. 4. Surge la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (Mormones, 1839). Enseñan bautismo por inmersión para perdón de pecados pero transmisión del Espíritu Santo por imposición de manos de un líder. Además enseñan el Bautismo para la Salvación de los Muertos.

S. XX. 1. Surge la Watchtower Society (Testigos de Jehová): la salvación se da a través del arrepentimiento de los pecados, una oración privada de dedicación a Jehová, el bautismo para que otros sepan que la persona se ha dedicado a El, y el asistir a la congregación y ayudar a otros a salvarse. 2. En sus “Cruzadas”, Billy Sunday, Billy Graham y Bill Bright popularizan el método de salvación a través de “La Oración de Pecador” o “Llamado del Altar” y sus “Cuatro Leyes Espirituales”. Es el modelo dominante en las iglesias Evangélicas hoy. El bautismo es opcional y es sólo un símbolo. 3. Surgen las “Iglesias Internacionales de Cristo (Movimiento de Boston)”, a raíz de la Iglesia de Cristo tradicional, con un énfasis bíblico en el Bautismo para salvación y en el Discipulado.

S. XXI Hoy pocas iglesias practican el bautismo por inmersión para perdón de pecados y recepción del Espíritu Santo.

Fuente: Wikipedia